Kuczynski invita a las empresas españolas a invertir en Perú

  • Fecha: 2017-06-15
  • País: Peru

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha afirmado este martes que las empresas españolas podrían disfrutar de proyectos de gran interés en su país, destacando el Plan de Reconstrucción 2017-2020, que contará con una inversión de unos 6.400 millones de dólares (5.700 millones de euros) y se centrará en la mejora de carreteras, en la canalización y escalonamiento de ríos, en un programa de saneamiento del agua y en un plan de vivienda, entre otras medidas.

Según ha informado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en un comunicado, Kuczynski declaró, además, durante un encuentro con la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, que pretenden "dar impulso" a nuevas actividades como la agroindustria, promover la construcción de parques industriales, mejorar los sistemas de electricidad y llevar a cabo una reforma tributaria.

En este sentido, el presidente peruano explicó que deben abrir "aún más" sus fronteras al exterior, "especialmente con Chile". Además, requirió más reformas en el ámbito social, orientadas al saneamiento de agua, a mejorar el sistema judicial y a llevar a cabo una simplificación administrativa.

Por último, Kuczynski destacó que las perspectivas de crecimiento económico para Perú son "muy buenas", por lo que prevé que alcacen o superen el 5% "en los próximos años".

Juan Rosell, por su parte, señaló que la confianza del empresario español en el mercado peruano ha crecido gracias a las medidas macroeconómicas y reformas llevadas a cabo por el Gobierno en la última década. Con el objetivo de "impulsar el comercio y las inversiones regionales", ha pedido también que se intensifique el proceso de integración entre los miembros de la Alianza del Pacífico.

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS, "COMPROMETIDAS POR EL PORVENIR" DE PERU

Además, el presidente de la CEOE ha resaltado que el acuerdo entre la Unión Europea, Perú, Colombia y Ecuador ofrece un marco institucional "muy desarrollado que debería ser mejor aprovechado por las empresas españolas", reivindicando la necesidad que entre "cuanto antes en vigor" el acuerdo para evitar la doble imposición entre dichos países.

Por otro lado, Marisa Poncela ha explicado que las empresas españolas que invierten en Perú, no solo contribuyen a su desarrollo económico, sino que "terminan por hacerse locales y se comprometen por el porvenir del país".

En 2019 tendrá lugar en Lima la celebración de los Juegos Panamericanos y Poncela no ha desaprovechado la oportunidad para mostrar la "plena disposición" de las compañías españolas para contribuir en su preparación.

En este sentido, expresó que las relaciones hispano-peruanas se deben "intensificar todavía más" en los próximos años y que un "paso importante sería la adhesión del país andino a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)".

Finalmente, Inmaculada Riera resaltó la apuesta que ha hecho Perú por la apertura comercial y por el impulso del sector exterior como motor del crecimiento. "Este hecho contribuirá a alcanzar un crecimiento del PIB en torno a un 3% en 2017, tasa que según todos los analistas aumentará hasta alcanzar el 5% en los dos próximos años", apuntó.

"Las empresas españolas han hecho de nuestro país el primer inversor en Perú, con un 20% del total del 'stock' actual de inversión extranjera y han contribuido al proceso de modernización de la economía gracias a su sentido de compromiso, lealtad y beneficio mutuo", concluyó.

 

FUENTE: eleconomista.es