EL MERCADO DE ACCIONES

  • Fecha: 2017-04-21
  • País: Worldwide

El reflationtrade (aumento de la demanda apoyado en una reducción de impuestos que potencia la actividad económica y de empleo), que empezó antes de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU., se aceleró en el primer trimestre dado que los datos económicos globales mejoraron y sorprendieron frente a las expectativas. Las acciones a nivel global han subido un 6,5% en términos de dólar, con los mercados de Hong Kong, los mercados emergentes y Brasil destacando por su rendimiento. Se especula que el reflationtrade terminará en el segundo trimestre, con una corrección saludable en las acciones a nivel mundial.

Qué sectores lo harán mejor y cuáles peor

Con el índice Dólar cayendo un 2,4% desde principios de año hasta la fecha, facilitando las condiciones para los mercados emergentes. Al mismo tiempo, el sentimiento en la fortaleza de China durante el trimestre, añadiendo vientos de cola a los mercados emergentes clave, benefició a países como Brasil, que repuntó un 11%.

"La estrategia obvia en renta variable, si los tipos siguen aumentando, es estar sobreponderado en el sector financiero, tecnología de la información, bienes de consumo y sector sanitario, porque estos cuatro sectores tienen el menor dato de deuda neta-EBITDA".

Tres de estos cuatro sectores fueron los que mejor se comportaron. El único que no lo hizo, y fue una gran sorpresa para nosotros, fue el sector financiero, que claramente no respondió de forma positiva a la subida de tipos de la Fed y al reflationtrade, como se esperaba.

No obstante, con los mercados emergentes cotizando en algunos de los niveles de valoración más altos en seis años y con el reflationtrade terminando en el segundo trimestre, creemos que los mercados emergentes esta vez se comportarán peor. 

La gran apuesta para el segundo trimestre son las acciones europeas, que se comportarán mejor frente a las estadounidenses y las japonesas. Las acciones tecnológicas continuarán haciéndolo bien, simplemente porque es la única manera segura de conseguir un componente de crecimiento en la cartera de acciones. El desvanecimiento del reflationtrade probablemente también dará lugar a un rendimiento inferior por parte del sector financiero, pero un mayor rendimiento entre las acciones de consumo. El sector inmobiliario podría tener un rendimiento superior, dado que la inflación y los datos macro decepcionan, amortiguando las perspectivas de más subidas de tipos.

 

FUENTE: elfinanciero.com