Precios del barril de petróleo caen por debajo de 50 dólares

  • Fecha: 2018-11-30
  • País: Worldwide

El precio del crudo West Texas Intermediate (WTI) cayó a menos de 50 dólares por barril en Nueva York por primera vez en más de un año.

 
El significativo desplome en la cotización del marcador referencia para América se atribuye a que los operadores “temen que la OPEP no actúe con decisión para reducir el superávit resurgido en el mercado global de petróleo”.
 
La situación ha generado evidente nerviosismo entre los productores del grupo y los aliados independientes. Las consecuencias de las últimas decisiones tomadas por Arabia Saudí, el mayor productor de la organización, están siendo consideradas ya que el miércoles se hizo público que ese país elevó a un nuevo récord histórico de 11,3 millones de barriles diarios su producción.
 
Esto, a pesar de que el futuro del plan de recorte OPEP será objeto de una álgida discusión en el próximo encuentro pautado por el grupo en Viena, con el fin de trazar las estrategias de producción para el próximo año.
 
El incremento de la extracción de Arabia Saudí, presuntamente como respuesta a las presiones estadounidenses y el de las empresas de ese país, significa que las reservas de petróleo comienzan a crecer de nuevo.
 
De acuerdo a los últimos registros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) en Estados Unidos las existencias de crudo llevan 10 semanas consecutivas en alza.
 
De hecho, en la nación norteamericana las existencias de crudo sumaron 3,58 millones de barriles la semana pasada, “la racha de avances más prolongada desde noviembre del 2015”, apuntó la Oficina energética.
 
"El petróleo ha entrado en nuestro escenario bajista”, dijo Norbert Rücker, jefe de investigación sobre macroeconomía y materias primas para Julius Bär Group Ltd. en Zúrich.
 
“Los actuales niveles de los precios significan que los países petroleros mantendrán sus aumentos de producción o que la economía mundial está a punto de desacelerarse significativamente”.
 
La lectura de un escenario como este hace prever una discusión mucho más intensa de lo esperado en la OPEP.
 
Hasta el momento Rusia, por boca del presidente Vladimir Putin, se ha manifestado a favor de mantener el precio del crudo en 60 dólares, como una cotización “equilibrada y justa”. Sin embargo, el Brent se derrumbó hasta 2,1 por ciento y tocó los $57,50 en el ICE Futures Europe.
 
Fuente: http://www.eluniversal.com/economia/27091/precios-del-barril-de-petroleo-caen-por-debajo-de-50-dolares