Argentina: Para el Banco Francés, la economía crecerá 3,3% este año

  • Fecha: 2018-02-08
  • País: Argentina

La economía argentina crecerá 3,3% este año y similar porcentaje el próximo, impulsada por la inversión y la mayor demanda externa, particularmente de Brasil y China", concluyó un informe del BBVA Francés.

En el mismo análisis, consignó que "la inflación continuará cayendo lentamente", pero estimó que "la convergencia a las metas seguirá siendo un desafío para el Banco Central". En ese sentido, el informe evaluó que "es clave monitorear la evolución de los déficit gemelos, fiscal y externo".

Para el Francés, "los resultados mejores de lo previsto para el Gobierno en las elecciones parlamentarias de octubre despejaron dudas sobre la continuidad de los cambios de política económica post 2019, alentando el dinamismo de la inversión en Argentina".

 

Al respecto, destacó que "el mayor capital político le permitió al Gobierno anunciar rápidamente una serie de reformas estructurales, muchas de las cuales ya fueron aprobadas por el Congreso".

Además, indicó que "aumentó el optimismo sobre la recuperación de la economía mundial", y remarcó que "una revisión al alza cercana a 0,5 puntos porcentuales del crecimiento de Brasil y de 1 punto a partir de 2019 en China implican una mejora relevante en la demanda externa".

"En este contexto y teniendo en cuenta también que los datos más recientes confirman que la economía argentina continúa creciendo en torno al 0,9% trimestral, estimamos ahora un aumento del PBI de 3,3% en 2018 y 2019, levemente mayor al previsto anteriormente", aseguró.

 

Sobre la inflación, precisó que "en 2017 cerró en 24,8%, bien por encima de las expectativas iniciales por un impacto mayor al esperado de la corrección de precios regulados y una mayor inercia de la inflación subyacente".

En ese sentido, el Francés modificó su previsión de aumento del Indice de Precios al Consumidor (IPC) "a 18,5% para 2018 y a 12,2% para 2019". "Estimamos que el BCRA continuará reduciendo muy gradualmente la tasa de política monetaria, especialmente en el primer cuatrimestre de 2018, dado que los datos de inflación no darán lugar al optimismo, hasta alcanzar 21% a fin de año", afirmó.

En otro orden, sostuvo que "el acuerdo fiscal con las provincias y la reforma tributaria aprobada en diciembre implican una fuerte redistribución de ingresos tributarios". Y destacó que "al tratarse de una reducción de impuestos muy gradual de 1,5% del PBI en cinco años, no generará una merma importante de los ingresos públicos".

 

 

Además, resaltó que "la Ley de Responsabilidad Fiscal permitirá una reducción gradual de impuestos distorsivos como Ingresos Brutos sin deteriorar las finanzas provinciales".

 

Fuente: https://www.clarin.com/economia/frances-economia-crecera-33-ano_0_HJmU2udUM.html